Central Boca Chica de Juana Diaz

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

Central Boca Chica de Juana Diaz

La Central Boca Chica era propiedad del español Damián Morell quien la fundo en 1903. Para 1935 tenía una capacidad de molienda de 925 toneladas diarias. Dependía del ferrocarril Ponce – Guayama para el transporte de su azúcar y del Puerto de Ponce para su embarque.

Su capacidad de almacenaje era limitada, por tal motivo enviaba su azúcar diariamente a la Porto Rican American Sugar Refining. Poseía dos tanques para el almacenaje de melaza con capacidad para 300mil y 150 mil galones respectivamente. El huracán de San Felipe (1928) disminuyo su producción en un 30%. La central poseía 2,200 cuerdas y tenía arrendada 2 mil más. De estas provenía el 80% de las canas de la central el otro 20% pertenecía a 15 colonos.

Como dato curioso, en boca Chica se utilizaron mulas para las labores de cultivo debido a que rendían mejor servicio que los bueyes. La Central fue adquirida por Wirshing y Co en 1946 y vendida a la Suc. Serrallés en 1950 para ser desmantelada y vendida a la Central Independencia de Méjico.

Capacidad de molienda: 1,600 toneladas.(1945)
Año de mayor producción: 1938 con 25,155 toneladas
Ubicación: Ponce, Sector Capitanejo
Colonias en: Juana Díaz y Ponce.
Fecha de Fundación: 1 903
Fecha de cierre: 1946
Fundador: Damián Morell
Dueño: Central Boca Chica Inc. (1903-1946); Wirshing y Co, (1946); Juan Serralles (1946-1950)

También te puede interesar

Comparte este Artículo en tus Redes Sociales

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on delicious

Tu Opinión es importante. Déjanos un Comentario

Lionel Valentin Calderon

Publicación autorizada por el Administrador; Periodista, Artista, Caricaturista y Escritor pepiniano nacido en Añasco, Puerto Rico. Ha publicado varios libros entre los que destacan Filito, Filito at Large, Diccionario de la Lengua Mechada, Vida de Jesús un Evangelio Armonizado, Sancocho Cristiano Volúmenes I-IV, Bendiciones Cristianas Vols I-II y La Biblia comentada de Génesis a Apocalipsis.

Publicaciones Recientes

Publicaciones Recientes