Central Hacienda Concepción

De pequeño me fascinaban las centrales azucareras, estructuras que eran tan comunes en mi isla de Puerto Rico. Para esos tiempos todavía quedaban un puñado en operación. Sin embargo, de la mayoría no quedaba nada mas que los restos mohosos en los campos de la isla. Héctor Ruiz
Central Hacienda Concepción Ceiba

IEDU- Está situada al noroeste de Ceiba como a ½ Km. del pueblo. Perteneciente a franceses durante gran parte del siglo XIX. El Sr. Danoi instalo un trapiche de sangre (bueyes) y la vendió a los Sres. Dorvir, Veve y García hasta que en 1864 cuando es adquirida por los Sres. Veve y García y a partir de 1878 por el Sr. Miguel A. Veve.

Tenía edificios de mampostería y madera. Su maquinaria consistía de una caldera, un molino y su maquinaria, 3 clarificadoras y un tacho Fletcher batería Sencilla (tren Jamaiquino) enfriadoras de mampostería y un alambique sistema Cabezote. Su dueña en 1902 era la Sra. Clotilde Veve vda. De Vaamonde.

También te puede interesar

Comparte este Artículo en tus Redes Sociales

Tu Opinión es importante. Déjanos un Comentario

Lionel Valentin Calderon

Publicación autorizada por el Administrador; Periodista, Artista, Caricaturista y Escritor pepiniano nacido en Añasco, Puerto Rico. Ha publicado varios libros entre los que destacan Filito, Filito at Large, Diccionario de la Lengua Mechada, Vida de Jesús un Evangelio Armonizado, Sancocho Cristiano Volúmenes I-IV, Bendiciones Cristianas Vols I-II y La Biblia comentada de Génesis a Apocalipsis.

Publicaciones Recientes

Publicaciones Recientes