Aprovecha nuestra Oferta de Introducción.

Comenzó como la Hacienda Pellejas propiedad don Jorge Lucas P. Valdivieso. En 1907 se crea como una destilería de ron (Ron Pellejas) Debido al auge del azúcar y la caída del precio del café Valdivieso comenzó a sembrar las tierras dedicadas al café de caña y l para el año de 1911, funda la central. En la hacienda se sembraba café, plátanos, guineos y otros frutos  menores; la caña llegaba a ocupar alrededor de 700 cuerdas.

Para 1935 tenía una capacidad de molienda de tan solo 150 toneladas diarias. La caña la acarreaban en carros tirados por bueyes. Toda la caña molida pertenecía a la central, la cual poseía unas 650 cuerdas dedicadas a este renglón. La azúcar morena producida era para consumo local y el excedente se llevaba a la Central Mercedita para ser refinada. En la central se destilaba el Ron Pellejas, el cual era enviado a Arroyo para ser envasado y distribuido en todo Puerto Rico. Debido a esto la central poseía un tanque con capacidad para 19 mil galones de melaza.

Era, junto con la Herminia/Juliana de Villalba la central de menor capacidad de molienda. Sin embargo, para 1948 había aumentado su capacidad a 600 toneladas. En el 1949 se recoge la última zafra molida en la misma central, cerrando operaciones. La maquinaria fue vendida a Haití donde se refundo con el nombre de Tomanzeau en 1952.

Fecha de Fundación: 1907
Fecha de cierre: 1949
Fundador: Don Jorge Lucas P. Valdivieso (ponceño)
Dueño: Don Jorge Lucas P. Valdivieso (1911-1949)
Capacidad de molienda: 600 toneladas. (1948)
Año de mayor producción: 1949 con 7,800 toneladas
Ubicación: Adjuntas
Colonias en: Utuado y Adjuntas.

Comparte esta Publicación en tus Redes Sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on email

Hasta donde nos es posible damos crédito a los autores de los artículos cuando se nos proveen. Si encuentras algún error no vaciles en comunicarte con nosotros y haremos las correcciones necesarias de inmedito.

Deja una respuesta

También te puede interesar

Playa Espinar

Espinar

Playa Espinar se encuenta en Aguada al Noroeste de la Isla, no es una playa muy reconocida ya que esta

Artículo Completo »
Mayagüez

Mayagüez

EDPR– Este municipio está localizado en la costa oeste de Puerto Rico y abarca 78 millas cuadradas (201.1 Km.²). Es

Artículo Completo »

Quieres impulsar tu negocio a niveles insospechados

Llámanos ahora: 939.649.2004 | 787.528.0151

Unete a Aqui esta Puerto Rico