Coamo

En 1824, la villa Coamo tenía más de dos mil vecinos, 377 viviendas y 17 bohíos. El pueblo en sí contaba con 83 casas, una escuela pública y otra privada. En la medida que la población fue en aumento, el territorio fue transformándose con nuevos núcleos poblacionales. Estos cambios dieron ...
Coamo PR

Lugares de interés

  • Antiguo Cementerio de Coamo
  • Baños de Coamo
  • Casa Alcaldía
  • Casa Efrén Bernier (Casa Blanca)
  • Casa José Ignacio Quintón
  • Casino de Coamo
  • Ermita Nuestra Señora de Valvanera
  • Iglesia Bautista
  • Iglesia Católica San Blas de Illescas
  • Mirador en el Cerro Pico
  • Museo Histórico de Coamo
  • Plaza de Recreo Luis Muñoz Rivera
  • Puente General Méndez Vigo
  • Puente Padre Iñigo
  • Ruta Panorámica
  • Trapiches de caña
  • Velódromo Panamericano

Personajes ilustres

María Teresa Babín – profesora, escritora y fundadora del Departamento de Estudios Puertorriqueños del Lehmann Collage en Nueva York. Colaboradora incansable de revistas y periódicos en los que desarrollaba escritos sobre temas culturales. Fue elegida como Humanista del Año por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades (1988). Entre sus publicaciones están: El mundo poético de Federico García Lorca (1954), La situación de Puerto Rico (1965), El lenguaje, protagonista de nuestra literatura (1981), etc.

Bobby Capó – cantante, compositor, director de televisión y funcionario público. Como cantante solista tuvo gran éxito en toda Latinoamérica y Estados Unidos. Participó en varias películas del siglo de oro mexicano. Algunas de sus composiciones más famosas y que han alcanzado fama mundial son: Piel canela, Luna de miel en Puerto Rico, Soñando con Puerto Rico, Juguete, etc.

Pedro Miguel Caratini – pelotero profesional. Se destacó en el deporte de la pelota para la década de 1930. También, se destacó en el vecino país de República Dominica en donde descansan sus restos. Pertenece a los Salones de la Fama del Béisbol de Puerto Rico y República Dominicana.

Francisco Coimbre – pelotero profesional. Desde la década de 1920, participaba en las ligas de béisbol. Fue uno de los pioneros de la Liga de Béisbol semi pro en 1938. Jugó en países como República Dominicana, México, Cuba y Estados Unidos.

José Luis Martínez Picó – ingeniero y profesor. Obtuvo su grado doctoral en el extranjero. Fundador y dirigente del Departamento de Química de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez (1948 – 1958). En varias ocasiones ocupó el puesto de decano en dicho recinto universitario y fue su rector entre 1986 y 1990.

Félix Matos Bernier – periodista y poeta. Fundó los periódicos El Cautivo (1895) y La Nueva Idea (1895). También, publicó obras literarias como Recuerdos Benditos en 1895, Puesta de sol en 1903 e Isla de arte en 1907.

Rafael Picó Santiago – geógrafo y profesor. Culminó su doctorado en Filosofías y Letras con especialización en Geografía y Planificación en la Universidad de Clark. Fue presidente de la Junta de Planificación durante 1942 y 1955. Fungió como Secretario de Hacienda (1955 – 1957) y como Presidente del Banco Gubernamental de Fomento (1958 – 1964). Fue senador del 1965 al 1969. Su libro de Geografía de Puerto Rico (1954) es muy utilizado.

Juan Rivera Ortiz – maestro y político. Fue alcalde de Coamo por dos cuatrienios. También, se distinguió como senador por el distrito de Guayama del 1980 al 1991.

Rafael Rivera Zayas – orador, abogado y periodista. Fue representante a la Cámara en 1932 – 1936. Presidente del Ateneo Puertorriqueño en 1933. En sus trabajos periodísticos destacan los temas literarios y políticos.

José Seda – deportista. Jugador de béisbol profesional, fue uno de los fundadores de la Liga Profesional en 1938. También, jugó en países como República Dominicana y Venezuela.

Eventos

  1. Fiestas Patronales – febrero
  2. Festival deportivo San Blas – febrero
  3. Festival artesanal en honor a la Bandera – junio
  4. Aniversario de Coamo – julio
  5. Concierto y encendido navideño – diciembre

Comparte este Artículo en tus Redes Sociales

Tu Opinión es importante. Déjanos un Comentario

Lionel Valentin Calderon

Periodista, Artista, Caricaturista y Escritor pepiniano nacido en Añasco, Puerto Rico. Ha publicado varios libros entre los que destacan Filito, Filito at Large, Diccionario de la Lengua Mechada, Vida de Jesús un Evangelio Armonizado, Sancocho Cristiano Volúmenes I-IV, Bendiciones Cristianas Vols I-II y La Biblia comentada de Génesis a Apocalipsis.

Publicaciones Recientes

Publicaciones Recientes