El faro de Arroyo

En el 1938 se instaló una luz automática cerca de la playa y el faro se clausuró. El edificio reabrió durante la Segunda Guerra Mundial como puesto de observación y se clausuró nuevamente después de la guerra. El ejército alquiló los terrenos hasta el 1963, a partir de esa fecha la estructura fue vandalizada en repetidas ocasiones ...
El faro de Arroyo

Dr. José A. Mari MuttEl faro de Arroyo, o de Punta Figuras, entró en servicio el 16 de marzo de 1893. Se construyó como enlace entre los faros de Caja de Muertos y Maunabo, y como guía para los puertos de Arroyo y Patillas. Se conoce poco sobre su construcción pero evidentemente sirvió de modelo para los faros de Vieques, que se parecen y comparten el singular patrón de círculos y rectángulos alternados al pie de la cornisa. El faro de Arroyo, sin embargo, no tuvo la misma distribución de espacios, la torre es más alta y el edificio originalmente no tenía puerta trasera. El faro mide 59 pies de largo por 26 pies de ancho.

Se pintó originalmente de gris claro, con detalles blancos y zócalo negro. El lente de quinto orden proyectó su luz a doce millas de distancia. La torre octagonal mide 44 pies de alto y se ubica en el centro del edificio. En el 1938 se instaló una luz automática cerca de la playa y el faro se clausuró. El edificio reabrió durante la Segunda Guerra Mundial como puesto de observación y se clausuró nuevamente después de la guerra. El ejército alquiló los terrenos hasta el 1963, a partir de esa fecha la estructura fue vandalizada en repetidas ocasiones y se deterioró hasta sólo quedar las paredes, la torre y una sección pequeña del techo. La linterna y el lente fueron aparentemente destruidos por vándalos en el 1969. La Compañía de Parques Nacionales restauró el faro en el año 2003 y lo incorporó al adyacente Parque Nacional de Punta Guilarte. La linterna y la escalera de la torre son los únicos elementos que no siguieron el diseño original de la estructura.

También te puede interesar

Comparte este Artículo en tus Redes Sociales

Tu Opinión es importante. Déjanos un Comentario

Dr. José A. Mari Mutt

José Mari Mutt nació y se crió en Mayagüez, Puerto Rico. Obtuvo el grado de Bachiller en Zoología en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico y los grados de Maestro y Doctor en Entomología en la Universidad de Illinois. Durante 35 años trabajó como profesor de Biología en el RUM. Fue Editor del Caribbean Journal of Science durante doce años y Director del Departamento de Biología, de la Oficina de Publicaciones del Colegio de Artes y Ciencias, de la Oficina de Estudios Graduados y de la Biblioteca General. Casi una centena de artículos científicos y especializados dan cuenta de su intensa y comprometida trayectoria. Una de sus más recientes iniciativas es Ediciones Digitales, un proyecto académico de acceso abierto, sin fines de lucro y sin más propósito que compartir en la red los resultados de diversas investigaciones.

Publicaciones Recientes

Publicaciones Recientes