Félix Bonilla Norat

A VPN is an essential component of IT security, whether you’re just starting a business or are already up and running. Most business interactions and transactions happen online and VPN

Félix Bonilla Norat nace el 28 de octubre de 1912 en Cayey, y pasa su niñez en Arecibo. El gobierno de Puerto Rico lo beca en 1935 para estudiar Arte en Europa. Asiste a la Academia San Fernando en Madrid y más adelante estudia en París con André Lohte y Othon Friez. En 1938, seis de sus pinturas son expuestas en el “Salón de las Tullerías” en París. Este espacio de exhibición era uno de los centros de exposición más importantes del mundo en aquellos años.

Pintor, dibujante, educador y crítico de arte.  Se inició en el arte bajo la dirección de Ramón Frade.  Luego estudió en Massachusetts en la Escuela de Bellas Artes Childe Walker y en la Ernst Thurn Summer School con el pintor Hans Hofmann.  En 1935 fue a Europa, becado por el gobierno de Puerto Rico, e ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid; también estudió en París con los artistas André Lhote y Othon Friez.  Estudió muralismo en la Real Academia de Bellas Artes de Florencia y viajó por Europa.  En 1950 regresó a la isla y fue cofundador del Estudio 17 con José A. Torres Martino.  Fue también profesor de arte (1956-1975) en la Universidad de Puerto Rico y crítico de arte en la prensa (1976-1986).  Su obra tomó diversas direcciones estilísticas y en los años setenta integró el surrealismo y corrientes de vanguardia como el arte óptico y el arte cinético a su pintura realista.  Sus trabajos reflejan su particular interés por la figura humana y sus excepcionales dotes de colorista.

“La cercanía del niño grande que es Félix Bonilla Norat nos dificulta ver la amplitud y profundidad del paisaje anímico de sus valores. Aún lo que repercute y domina el recuerdo de su personalidad es la impropia perspectiva con que se juzgan sus actos ex-céntricos. Porque la genialidad de Félix Bonilla está al margen del equilibrio centralizado, de la rutina mediocre de los conformados y atenidos al mundo de las convenciones. Bonilla supo salvar en su vida lo más preciado del valor que ésta nos brinda cuando se propuso para sí, como nos dice desde aún muy joven: ‘Siempre he creído que el artista debe elevarse hasta el niño, como el niño debe mantenerse abierto a toda ráfaga renovadora de conocimiento, ser curioso, rebuscar las emociones; ser ingenuo, creer en Dios y en la bondad de sus hijos; ser un niño en todo. Si pierdo esa ingenuidad y esa curiosa frescura, ¿qué me queda?; la habilidad esquelética de los dedos, la esterilidad de una mano y unos ojos que en una ocasión tuvieron la visión de grandes cosas'”.

Félix Bonilla Norat falleció en julio de 1992 en San Juan, Puerto Rico.

También te puede interesar

Comparte este Artículo en tus Redes Sociales

Tu Opinión es importante. Déjanos un Comentario

Lionel Valentin Calderon

Publicación autorizada por el Administrador; Periodista, Artista, Caricaturista y Escritor pepiniano nacido en Añasco, Puerto Rico. Ha publicado varios libros entre los que destacan Filito, Filito at Large, Diccionario de la Lengua Mechada, Vida de Jesús un Evangelio Armonizado, Sancocho Cristiano Volúmenes I-IV, Bendiciones Cristianas Vols I-II y La Biblia comentada de Génesis a Apocalipsis.

Publicaciones Recientes

Publicaciones Recientes