Flan de Panapen

Comparte la experiencia en tus Redes Sociales

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Flan de Pana

El flan o leche asada es un postre que suele prepararse con huevos enteros, leche y azúcar. Es tradicionalmente cocinado en baño María con caramelo en la capa inferior (superior al servirlo). Una vez terminada la cocción el molde es invertido, quedando cubierto el flan con el caramelo. Se remonta a la época del Imperio romano, donde era llamado tyropatina, se volvió muy popular durante la Edad Media, ya que era degustado en época de Cuaresma, Fue alrededor del siglo VII que se popularizó el término flan para nombrar a este platillo, proveniente de la palabra francesa flan derivada a su vez de la altoalemana flado, que significaba torta u objeto plano, y también fue por esa época que se dejó de espolvorear pimienta en su superficie, como acostumbraban los romanos, y se sustituyó por azúcar.

Durante años ha sido uno de los platos predilectos en los Festivales y actividades religiosas del pueblo el sabroso Flan de pana cofeccionado por Aña. Aunque no es esta la receta original, que es con celo guardada te sugerimos la trates y nos dejes saber tu opinión.

Ingredientes:

1 taza   Azúcar granulada
½ taza  Agua
½ limón  -Jugo de limón
2 tazas   Pana hervida y majada
8 onzas (1 paquete)  Queso crema bajo en grasa
½ taza   Azúcar o sustituto de azúcar
5 Huevos
12 onzas (1 lata)  Leche evaporada
1 cdta. Extracto de vainilla
1/2 cdta.  Canela en polvo

Procedimiento:

  1. Caliente el horno a 350? F.
  2. En una cacerola, prepare el caramelo cocinando el azúcar con el agua y el jugo de limón hasta que tenga un color marrón claro o ámbar. Una vez el caramelo esté listo, vierta el mismo sobre un molde redondo de 9”.
  3. Para hacer la mezcla del flan, creme en la batidora o en un procesador de alimentos la pana hervida, el queso crema y el azúcar o sustituto de azúcar. Añada los huevos uno a uno.  Por último, añada la leche evaporada, el extracto de vainilla y la canela en polvo.
  4. Eche la mezcla en el molde con caramelo.
  5. Hornee en un baño de María por alrededor de 1 hora o hasta que la mezcla se mueva poco dentro del molde.
  6. Deje enfriar por varias horas en el refrigerador.
  7. Desmolde el flan pasando un cuchillo sobre la pared del molde. Vierta el flan sobre el plato de servicio. Pique en 12 pedazos y decore con frutas.

¿Te resultó interesante?

suscribete a aqui esta puerto rico

Deja un comentario