TodasEstampasLugares HistóricosTerremoto 1918Haciendas y CentralesPlazaCallesCementeriosCasasFiguras


Colando Cafe

Colando Café

Estampas

Nada como el café colao en casa, temprano en la mañana, “colao con la media” como se decía antes, ese café que llena de un olor particular cada rincón de la casa y te avisa que ya mamá está en la cocina. Nada como ese café, el tradicional de los campos de nuestra tierra. Ninguno compara con el café que se cuela en casa.


Barriada de Balboa

Barriada Balboa

Lugares Históricos

Es un viejo sector urbano en la ribera norte del río Yagüez, que debe su nombre al Corregidor y Capitán don Antonio de Balboa y Blanes, español que fue Alcalde de Mayagüez en 1866 y quien, de su propio peculio, donó a Mayagüez el puente que comunicó dicha barriada con el barrio del Río y el resto del pueblo, que están en la ribera sur de dicho río.


Alcaldía de Añasco Terremoto 1918

Alcaldía de Añasco

Terremoto 1918

Restos del hermoso edificio, de dos plantas, que ocupó la Alcaldía de Añasco. Al derrumbarse, mató al contador, don Ramón Labiosa, que fue encontrado 24 horas después; a don José Olivencia, empleado del Registro civil, quien pereció por asfixia, y a una mujer. El Alcalde, el Secretario, el doctor Arrillaga y tres personas más, pudieron salir vivos de entre los escombros.


Central Igualdad

Central Igualdad

Haciendas y Centrales

El 31 de agosto de 1925 un grupo de colonos compuesto por Luis Fajardo, Juan Ángel Tío, y Alfredo Ramírez de Arellano compraron la hacienda Ana María, a la familia Valdés Cobián y le cambian el nombre a “Central Igualdad” como símbolo del acuerdo de dividir todo por partes iguales. Se encuentra localizada en el valle de Añasco al lado del Rio Grande de Añasco como a nueve kilómetros del puerto de Mayagüez.


Plaza San Francisco de San Juan

Plaza San Francisco de San Juan

Plaza

A la izquierda se observa la base del Monumento a Colon. La estatua de Colón fue develada en
1894 y es obra del reconocido
escultor italiano Aquiles Canessa,
quien la esculpió en mármol blanco de Carrara. Su base lee, simplemente, Puerto Rico a Cristóbal
Colón. Hasta la instalación de la estatua, la plaza se conoció como la Plaza de Santiago y en lugar de
Colón estuvo la estatua de Juan Ponce de León que ahora se encuentra en la Plaza de San José.


Iglesia Catolica de Anasco

Iglesia Católica de Añasco

Terremoto 1918

El templo de Añasco, reliquia histórica de dos siglos al momento del terremoto del 1918, fue destrozado. Momentos antes de ocurrir la hecatombe, salían de la iglesia don Jaime Guiscafré, quien sufrió enormes pérdidas en sus negocios, y el joven Inspector de Sanidad, señor Urrutia, a quienes sorprendió la catástrofe en la Alcaldía, donde lucharon heroicamente
por salvar las vidas que allí peligraban.


Fortin San Cristobal

Fortin San Cristobal

Lugares Históricos

Foto de 1897. San Cristóbal participó en la defensa de San Juan durante el bombardeo del 12 de mayo de 1898; de hecho, el primer cañonazo de la guerra en Puerto Rico se disparó dos días antes desde este fuerte.


Calle Palma en Cayey

Calle Palma

Calles

Calle Palma en Cayey a principios del siglo pasado


Postal de la antigua Calle Comercio, hoy Calle Hostos en El Pepino para 1898

Calle Comercio

Calles

Postal de la antigua Calle Comercio, hoy Calle Hostos en El Pepino para 1898


Procesión Viernes Santo en Puerta de Tierra 1932

Procesión Viernes Santo en Puerta de Tierra 1932

Estampas

La Parroquia San Agustín celebraba anualmente su tradicional procesión del Viernes Santo. Esta tradición en Puerta de Tierra fue reiniciada en la década del 50, como una promesa de una mujer que le pidió a Jesús que salvara a su hijo, que había sido atropellado por un automóvil y se debatía entre la vida y la muerte.


Hacienda Constancia

Hacienda Constancia

Haciendas y Centrales

Fundadada en el año 1850, por Don Simón Bey, en los márgenes del Rio del Rosario a 14 kilómetros de Mayagüez.


Cementerio Municipal Viejo

Cementerio Municipal Viejo

Cementerios

Antiguo Cementerio Municipal de San Sebastián a principios del Siglo XX.


Casas Caseras en el pueblo de Guayanilla

Casas Caseras

Casas

Casas Caseras en el pueblo de Guayanilla


Calle de Añasco

Calle de Añasco

Calles

Me parece ser la calle donde se encuentra la residencia de los Arrillaga que hace ezquina con la 65 de Infantería.


Calle Méndez Vigo esquina con Calle Iglesia en el Barrio del Río

Calle Méndez Vigo esquina con Calle Iglesia en el Barrio del Río

Calles

Calle Méndez Vigo esquina con Calle Iglesia, en el Barrio del Río del Rio Mayagüez, en cuya ribera se formó el poblado que dio origen a la actual ciudad. El nombre de dicho rio fue cambiado a “Yagüez”, por inspiración del poeta mayagüezano don José María Monge y Arredondo.


Central Hacienda La Esperanza

Central Hacienda La Esperanza

Haciendas y Centrales

Este ingenio fue fundado por José Ramón Fernández, Márquez de la Esperanza. Tiene un trapiche de balancín de seis columnas fabricado en 1861 por la West Point Foundry. En la década de 1880, Fernández se declara en quiebra y el ingenio no se volvió a utilizar.


Luisa Capetillo Perone

Luisa Capetillo Perone

Figuras

Nació el 28 de octubre de 1879. Era feminista, escritora y activista sindical. Se adelantó a su época, luchó por el voto y la igualdad de oportunidades para las mujeres, mejores condiciones de trabajo para los obreros y el derecho a la huelga. Algunos de sus escritos son: Mi Opinión y Ensayos Libertarios. Su lema era defender los derechos de las mujeres.


Una piragua es un postre, en forma de pirámide, que consiste en hielo raspado y cubierto con jarabe de sabor a fruta. Las piraguas eran y son vendidas por comerciantes, conocidos como piragüeros, en pequeños coloridos carros

El Piragüero

Estampas

La Piragua es una delicia puertorriqueña que consiste de hielo raspado al que se da forma piramidal y se corona con sirop de sabos de frutas y otros sabores, entre los que destacan el de fresa, tamarindo, coco, mantecado y anís.


Vista de San Juan

Plaza de Colón

Plaza

A la derecha de la Plaza de Colón vemos la Calle San Francisco y a lo lejos una de las
torres de la alcaldía. En primer plano observamos cinco estructuras, que protegen tallos aparentemente muertos de arbolitos recién sembrados. A la izquierda, la estatua
de Colón, inaugurada en 1894 para la celebración del cuarto centenario del descubrimiento de Puerto Rico.


Bahía de San Juan

Bahía de San Juan

Lugares Históricos

Tomada desde el Castillo San Cristóbal, vemos el Teatro Alejandro Tapia y Rivera,
construido entre 1824 y 1830. Su nombre actual data de una remodelación terminada en 1949. A la izquierda del edificio vemos un carruaje que sale de la ciudad por la Carretera Central o carretera número 1, que comenzaba en San Juan y terminaba en la playa de Ponce.


Plaza de la Marina

Plaza de la Marina

Plaza

El edificio de la derecha aparece ocupado por el Banco Territorial y Agrícola de Puerto Rico, uno de
cuatro bancos establecidos durante la dominación española. El Sailor’s Cafe estaba en el primer piso con el nombre The American Bar (más tarde Carli’s Fine Bistro & Piano). Al fondo
vemos parte de la Iglesia de Santa Ana.


Lares Puerto Rico para el 1942

Lares Puerto Rico para el 1942

Calles

Entrada a Lares. El nombre original de este municipio es San José de Lares. El nombre del pueblo proviene de un colonizador vascuence que arribó a Puerto Rico en el 1512 llamado Amador Lariz, quien estableció en la región un hato de ganado cimarrón; éste se dedicaba a la caza de animales y venta de pieles.

Ver Más