Garza Ganadera -Bubulcus ibis

A VPN is an essential component of IT security, whether you’re just starting a business or are already up and running. Most business interactions and transactions happen online and VPN

José A. Mari Mut -Carlos A. Delannoy Juliá- La Garza Ganadera (Cattle Egret) reside todo el año en Puerto Rico. Es nativa de Asia tropical, Madagascar, África y la Península Ibérica. Voló de África a Sudamérica durante el siglo pasado y migró hacia el norte, colonizando todo el territorio hasta el norte de los Estados Unidos. A Puerto Rico llegó en el 1948. Mide unas 20 pulgadas. Abunda en pastizales, a lo largo de carreteras y en predios con animales de la finca y maquinaria agrícola.

Es común verla cerca de  vacas y caballos, alimentándose de los insectos, coquíes y lagartijos que escapan del paso de los animales y las máquinas. También frecuenta los vertederos. Pasa la noche en bandadas grandes sobre los árboles y anida junto a otras garzas en la vegetación de manglares y pantanos. La hembra construye un nido de plataforma con palitos que le provee el macho y deposita tres o cuatro huevos azules que ambos empollan durante poco más de tres semanas. Se distingue por el plumaje blanco, pico corto amarillo, cuello relativamente corto y patas amarilloverdosas.

Durante el periodo de apareamiento el pico y las patas se tornan rojizas y aparecen plumas crema-dorado sobre la cabeza, el pecho y la espalda. En la universidad se observa en los alrededores de la Quebrada de Oro, en espacios abiertos y en algunos patios.

Foto: José Almodóvar

Comparte este Artículo en tus Redes Sociales

Tu Opinión es importante. Déjanos un Comentario

Dr. José A. Mari Mutt

José Mari Mutt nació y se crió en Mayagüez, Puerto Rico. Obtuvo el grado de Bachiller en Zoología en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico y los grados de Maestro y Doctor en Entomología en la Universidad de Illinois. Durante 35 años trabajó como profesor de Biología en el RUM. Fue Editor del Caribbean Journal of Science durante doce años y Director del Departamento de Biología, de la Oficina de Publicaciones del Colegio de Artes y Ciencias, de la Oficina de Estudios Graduados y de la Biblioteca General. Casi una centena de artículos científicos y especializados dan cuenta de su intensa y comprometida trayectoria. Una de sus más recientes iniciativas es Ediciones Digitales, un proyecto académico de acceso abierto, sin fines de lucro y sin más propósito que compartir en la red los resultados de diversas investigaciones.

Publicaciones Recientes

Publicaciones Recientes