Aprovecha nuestra Oferta de Introducción.

José A. Mari – Protochelidon fulva- La Golondrina de Cuevas (Cave Swallow) reside todo el año en Puerto Rico. Habita desde Texas hasta Perú y en las Antillas Mayores. Mide unas 5 pulgadas. Vuela sola o en bandadas, alimentándose de moscas, abejas, libélulas, escarabajos y otros insectos que captura al vuelo, a menudo en áreas urbanas. Anida de abril a junio en colonias en la penumbra de cuevas (que en algunos pueblos se conocen cuevas de las golondrinas), sumideros, debajo de puentes, en edificios viejos y debajo de los aleros de algunas casas.
Los nidos son en forma de tazón (bowl) y se construyen de fango  (con algunas hierbas secas) que las aves transportan bocado a bocado desde las orillas de charcas y ríos hasta el lugar de anidamiento. El mismo nido puede ser usado en años sucesivos. La hembra pone tres o cuatro huevos blancos, con pintas oscuras, que ella misma empolla. Ésta es la especie de golondrina más abundante en la Isla. Se distingue por el plumaje dorsal azul negruzco con la frente, el cuello y la  base del rabo pardo-anaranjado.
La cabeza tiene una franja negra que recuerda una máscara. El plumaje ventral es gris pálido. Las patas son cortas, la punta del rabo es cuadrada y el pico es corto. Los dos sexos son similares. Se observa cazando insectos mientras vuela sobre patios y espacios abiertos.

Foto: Rafael Rodríguez

Comparte esta Publicación en tus Redes Sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on email

Hasta donde nos es posible damos crédito a los autores de los artículos cuando se nos proveen. Si encuentras algún error no vaciles en comunicarte con nosotros y haremos las correcciones necesarias de inmedito.

Deja una respuesta

También te puede interesar

Playa Espinar

Espinar

Playa Espinar se encuenta en Aguada al Noroeste de la Isla, no es una playa muy reconocida ya que esta

Artículo Completo »
Mayagüez

Mayagüez

EDPR– Este municipio está localizado en la costa oeste de Puerto Rico y abarca 78 millas cuadradas (201.1 Km.²). Es

Artículo Completo »

Quieres impulsar tu negocio a niveles insospechados

Llámanos ahora: 939.649.2004 | 787.528.0151

Unete a Aqui esta Puerto Rico