Guaraguao Colirrojo

Se distingue por el plumaje dorsal pardo oscuro, el pecho blanco, el vientre blanco con estrías pardas y la cola rojiza. Las patas son amarillas. La punta del pico es negra. Los dos sexos son similares. El Guaraguao es el ave rapaz más abundante y con distribución más amplia en Puerto Rico. En otros lugares se emplea en el ...
Guaraguao Colirrojo Buteo jamaicensis

José A. Mari Mut -Carlos A. Delannoy Juliá- El Guaraguao Colirrojo (Red-tailed Hawk) reside todo el año en Puerto Rico. Nuestra población es suplementada por aves que llegan desde Norteamérica durante el invierno. Anida desde Alaska hasta Panamá y a través de las Antillas. Mide unas 24 pulgadas (las hembras son más grandes). Suele verse planeando sobre una gran variedad de hábitats en búsqueda de alimento, que incluye lagartijos, iguanas, culebras, aves, ratas y mangostas. Anida de enero a julio. La pareja amontona ramas alto en un árbol para construir un nido de plataforma en el cual la hembra pone dos o tres huevos blancos que ambos incuban por unos 35 días. Durante el cortejo y defensa del territorio emiten una vocalización fuerte y penetrante que se escucha a distancia.

Se distingue por el plumaje dorsal pardo oscuro, el pecho blanco, el vientre blanco con estrías pardas y la cola rojiza. Las patas son amarillas. La punta del pico es negra. Los dos sexos son similares. El Guaraguao es el ave rapaz más abundante y con distribución más amplia en Puerto Rico. En otros lugares se emplea en el deporte de la cetrería para cazar aves y demás presas.

En el Recinto Universitario de Mayagüez se observa planeando cerca de arboledas. Anida en franjas de bosque en la Finca Alzamora, detrás del edificio de Ciencias Agrícolas, en el complejo de Ingeniería Civil y Química, y detrás del edificio de Biología.

Foto: Marvin Collins

También te puede interesar

Comparte este Artículo en tus Redes Sociales

Tu Opinión es importante. Déjanos un Comentario

Dr. José A. Mari Mutt

José Mari Mutt nació y se crió en Mayagüez, Puerto Rico. Obtuvo el grado de Bachiller en Zoología en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico y los grados de Maestro y Doctor en Entomología en la Universidad de Illinois. Durante 35 años trabajó como profesor de Biología en el RUM. Fue Editor del Caribbean Journal of Science durante doce años y Director del Departamento de Biología, de la Oficina de Publicaciones del Colegio de Artes y Ciencias, de la Oficina de Estudios Graduados y de la Biblioteca General. Casi una centena de artículos científicos y especializados dan cuenta de su intensa y comprometida trayectoria. Una de sus más recientes iniciativas es Ediciones Digitales, un proyecto académico de acceso abierto, sin fines de lucro y sin más propósito que compartir en la red los resultados de diversas investigaciones.

Publicaciones Recientes

Publicaciones Recientes