Gungulenes

A VPN is an essential component of IT security, whether you’re just starting a business or are already up and running. Most business interactions and transactions happen online and VPN

Los gungulenes, gongolones o gongolíes se conocen en inglés como millipedes y por traducción al español también como milpiés, aunque ninguno tiene tantas patas. Estos artrópodos se encuentran por lo general en la corteza de los árboles, en el suelo y en la hojarasca. Algunos entran a los balcones, las marquesinas, las terrazas y ocasionalmente a las casas después de lluvias intensas que los desalojan de los espacios que ocupaban en el suelo. Los gungulenes se distinguen de los demás artrópodos por su cuerpo alargado y a menudo cilíndrico compuesto por muchos segmentos, cada uno típicamente con dos pares de patas (el primero no tiene patas y los próximos tres o cuatro tienen un solo par). Se alimentan mayormente de hojarasca, frutas y otra materia vegetal en descomposición, hongos y animalitos muertos. No pican, pero cuando se sienten amenazados pueden secretar un líquido oscuro y apestoso que no afecta nuestras manos pero puede irritar los ojos; cuando esto sucedía se decía en el campo que el gongolón se había meao (orinado). Otro mecanismo de defensa es enrollar el cuerpo a modo de espiral (arriba) para exponer la parte más gruesa del exoesqueleto. A pesar de sus defensas, los gungulenes son presa de arañas (incluyendo la araña peluda), ciempiés, insectos, coquíes, sapos, lagartos, aves, y mamíferos.

Los machos adultos tienen en el séptimo segmento un par de patas modificadas conocidas como gonopodios. Durante el encuentro sexual, que sucede cara a cara, el macho usa los gonopodios para recoger semen de su abertura genital, localizada en el tercer segmento, y transferirlo a la abertura genital de la hembra, ubicada en el mismo segmento. La cópula es precedida por un periodo de cortejo durante el cual el macho palpa y camina sobre la hembra; desde el cortejo hasta la separación luego de la cópula pueden transcurrir dos o tres días. Dependiendo de la especie, la hembra deposita días después unos pocos o cientos de huevos. En algunas especies la hembra deja los huevos en el terreno, en otras los pone en un nido y los cuida. Los recién nacidos tienen tres pares de patas y hasta cuatro segmentos sin patas; en mudas subsiguientes de la cutícula añaden segmentos y patas hasta alcanzar en la madurez sexual el número final.

Anadenobolus monilicornis mide unas dos pulgadas de largo y se distingue por su cuerpo negro con bandas amarillo-verdosas. Las antenas y las patas son rojas. Se conoce en inglés como yellow-banded millipede o bumble bee millipede y en español como gongolí de bandas amarillas verdosas. En un zoológico de la Florida se han observado monos frotándose estos gungulenes sobre el pelaje, aparentemente para repeler los insectos. La especie habita en La Española, Puerto Rico, casi todas las Antillas Menores y en el norte de Sudamérica. Ha sido introducida a Jamaica, las Islas Caimán, Bermuda, y en el 2001 a la Florida, donde se naturalizó y en algunas comunidades se convirtió en plaga. Uno de los reportes lee así: severe infestation, thousands found on walls, floors, and ceilings, cannot walk in some rooms without stepping on them”.

Trigoniulus corallinus es conocido comúnmente como gongolí colorao y en inglés como rusty milippede y scarlet millipede. Los tres nombres se relacionan con su característico color rojo ladrillo. Como la especie anterior, vive cerca del suelo y entra a las terrazas y las casas luego de lluvias fuertes. Los adultos miden hasta dos pulgadas de largo. Las hembras depositan los huevos en el suelo, rodeados de una capa de materia orgánica que los protege como un cascarón. La especie es nativa de Asia pero llegó a las Antillas hace décadas y hoy habita en todas las islas del Caribe. También vive en algunas islas del Pacífico y en partes de África, Centro y Sudamérica, por lo que se considera cosmopolita. En el 2006 se reportó de la Florida y ya se ha naturalizado.

Orthomorpha coarctata mide cerca de una pulgada de largo y se distingue por su caminar rápido, color negro y apariencia achatada. La última característica se debe a la presencia de aletas o prolongaciones laterales de los segmentos, que en este caso son de color amarillo. La especie es nativa del sureste de Asia pero ha sido llevada por el ser humano a todas las regiones tropicales del mundo.

Foto- desconocido. Segunda- Allan Cressler. Tercera- desconocido. Cuarta- M. da Silva.

Comparte este Artículo en tus Redes Sociales

Tu Opinión es importante. Déjanos un Comentario

Dr. José A. Mari Mutt

José Mari Mutt nació y se crió en Mayagüez, Puerto Rico. Obtuvo el grado de Bachiller en Zoología en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico y los grados de Maestro y Doctor en Entomología en la Universidad de Illinois. Durante 35 años trabajó como profesor de Biología en el RUM. Fue Editor del Caribbean Journal of Science durante doce años y Director del Departamento de Biología, de la Oficina de Publicaciones del Colegio de Artes y Ciencias, de la Oficina de Estudios Graduados y de la Biblioteca General. Casi una centena de artículos científicos y especializados dan cuenta de su intensa y comprometida trayectoria. Una de sus más recientes iniciativas es Ediciones Digitales, un proyecto académico de acceso abierto, sin fines de lucro y sin más propósito que compartir en la red los resultados de diversas investigaciones.

Publicaciones Recientes

Publicaciones Recientes

keyboard_arrow_up