José Santiago Vidarte

Vidarte fue uno de los primeros poetas de la isla en cultivar el tema patriótico, que a lo largo del siglo estuvo muy presente en la obra de algunos de los más relevantes escritores líricos puertorriqueños, como José Gautier Benítez, José Gualberto Padilla o Francisco Gonzalo Marín, Pachín, y que contribuyó a gestar una cultura cimentada en las propias raíces de los borinqueños.
José Santiago Vidarte

Escritor puertorriqueño, nacido en Yabucoa el 25 de julio de 1828 y fallecido en Barcelona en 1848, formó parte del grupo de escritores que escribieron el Cancionero de Borinquen, una de las primera muestras de la literatura puertorriqueña en el siglo XX, y pese a su reducida producción, está considerado uno de los poetas más brillantes de su época.

Su verdadero nombre de pila era José Santiago Rodríguez Cintrón, pero adoptó el apellido de su padre adoptivo, Rafael Vidarte. Fue hermano menor del también poeta romántico Juan Bautista Vidarte. Cursó la escuela primaria y secundaria en Humacao en el Colegio de Humacao, centro dirigido por Fernando Roig. Luego, ingresó en el Seminario de San Ildefonso en 1839 d en el que se graduó en filosofía en 1842, donde cursó estudios en filosofía y latín, lo cual era necesario para continuar estudios en Derecho, rama que le interesaba.

Estudió  y después en el Seminario de San Ildefonso,  En 1843 viajó a España para estudiar derecho en la Universidad de Barcelona, donde coincidió con compatriotas tan destacados como Manuel Alonso, Francisco Vasallo y Ramón Carpegna.

Al mismo tiempo que cursaba la carrera de derecho, comenzó a cultivar su pasión por la poesía, cuyos primeros ejemplos, en concreto once poemas, se publicaron en 1843 en el Álbum Portorriqueño. En 1844 vi la luz el Cancionero de Borinquen; en esta última obra aparecieron sus seis poemas más famosos: Insomnio, La Nube, Dolora, Ante una cruz, Las dos flores, y Memorias, muestras de una poesía que evoca la imagen idilíca de la tierra natal y el sentimiento amargo del exilio. Además de éstas, cabe citar los poemas Ante un abismo, Plegaría a María y Concha.

En 1844 se publica en la Ciudad Condal el Album puertorriqueño, colección de poesías escritas por Manuel Alonso, Pablo Sáez, Francisco Vasallo, Juan Bautista Vidarte y Santiago Vidarte, quienes advierten que «tal vez no se hallará ni talento ni arte; pero por otra parte estará escudado con el nombre de nuestra patria, como un recuerdo de amor para ella, como un derecho de hermandad para sus hijos». Dieciséis años tenía el poeta yabucoeño cuando contribuyó con once poemas suyos – quizás los primeros de su inspiración – para esta colección. Poeta de fina sensibilidad, dice de él Manuel A. Alonso que “merece justamente el título de primer poeta puertorriqueño”.

Vidarte fue uno de los primeros poetas de la isla en cultivar el tema patriótico, que a lo largo del siglo estuvo muy presente en la obra de algunos de los más relevantes escritores líricos puertorriqueños, como José Gautier Benítez, José Gualberto Padilla o Francisco Gonzalo Marín, Pachín, y que contribuyó a gestar una cultura cimentada en las propias raíces de los borinqueños. En cuanto a su talento artístico, Menéndez y Pelayo le definió entre todos los que formaron el Cancionero como “[…] el de mayores esperanzas y su fantasía lírica Insomnio, la mejor del tomo”. Murió de forma prematura a los veinte años.

Comparte este Artículo en tus Redes Sociales

Tu Opinión es importante. Déjanos un Comentario

Lionel Valentin Calderon

Periodista, Artista, Caricaturista y Escritor pepiniano nacido en Añasco, Puerto Rico. Ha publicado varios libros entre los que destacan Filito, Filito at Large, Diccionario de la Lengua Mechada, Vida de Jesús un Evangelio Armonizado, Sancocho Cristiano Volúmenes I-IV, Bendiciones Cristianas Vols I-II y La Biblia comentada de Génesis a Apocalipsis.

Publicaciones Recientes

Publicaciones Recientes