Jose Teodoro Moscoso

Comparte la experiencia en tus Redes Sociales

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

José Teodoro Moscoso Mora

“Lo que se conoce corrientemente como “Operación Manos A La Obra ” en Puerto Rico y en todo el continente es un esfuerzo intensivo asumido por el pueblo puertorriqueño durante los pasados 20 años y que tuvo como propósito abolir la pobreza y aumentar rápidamente el estántadr de vida existentes.”

Nació en Barcelona, España, en el año 1910. Político puertorriqueño, artífice de la Operación Manos a la Obra. Nacido accidentalmente en España, ya que sus padres de Ponce, Puerto Rico, se encontraban de visita en España. Completo sus estudios primarios en Nueva York y sus estudios superiores en la Escuela de Ponce. Luego fue a la Escuela de Farmacia de Filadelfia y después de tres años se trasladó a la Universidad de Michigan de la cual se gradúa en el año 1932. Regreso a Puerto Rico a trabajar en los negocios de sus padres, Farmacia Moscoso, pero después de un tiempo deja el negocio y va a trabajar en la Autoridad de la Vivienda de Ponce. Estando en la Gran Depresión logra conseguir un subsidio por los Estados Unidos de dos millones de dólares para construir miles de hogares.

En el 1940, Teodoro ingresó al Partido Popular Democrático y ayudó a la visión de la industrialización de Puerto Rico. Gracias a los nuevos cambios de agencias de Gobierno, se estableció el Fomento, Compañía de Desarrollo Industrial de Puerto Rico. En el 1942, se convierte en el director ejecutivo gracias a este proyecto. En el 1948, Moscoso desarrolló la Operación Manos de Obras, esta ayudó a crear las bases nuevas para que Puerto Rico pasará a ser una alta industrialización. Teodoro logró llevar a que Puerto Rico se convirtiera en un milagro del Caribe debido al rápido progreso económico. En mayo de 1961, el presidente de Estados Unidos, John Kennedy, nombra a Moscoso como embajador y coordinador para el progreso de Venezuela. Tras el asesinato de Kennedy, Moscoso regresó a su país. En 1966 dirigió la Commonwealth Oil Refining Co., mejor conocida como CORCO. De 1973 a 1976 estuvo nuevamente a cargo de Fomento. José Teodoro Moscoso fallece en San Juan, Puerto Rico, en el año 1992.

¿Te resultó interesante?

suscribete a aqui esta puerto rico

Deja un comentario