La elección general de 1940

A VPN is an essential component of IT security, whether you’re just starting a business or are already up and running. Most business interactions and transactions happen online and VPN

Así las cosas, se aproxima la elección general de 1940. Rigen las mismas disposiciones electorales vigentes en la elección precedente. Por legislación propulsada por los partidos de la mayoría coalicionista, el Partido Popular Democrático – sin haber participado en elección alguna – disfruta de representación electoral igual que los demás partidos principales. Lo mismo ocurre con la Unificación Puertorriqueña Tripartita, que asume los derechos del Partido Liberal. Para esta elección tienen derecho a votar 714,960 personas, de las cuales votan 568,851 (79.5%). El resultado de la votación constituye una sorpresa para todos. Y abre una nueva era política. El nuevo Partido Popular Democrático, solo, obtiene 214,857 votos, más que los obtenidos por cada uno de los demás partidos, contados separadamente. De hecho, el nuevo partido supera a la Unificación por 84,558 votos, y la Coalición lo sobrepasa por apenas 7,566.

[Elección general de 1940:

Partido Unión Republicana: 134,582 votos.
Partido Socialista: 87,841.
Total de la Coalición: 222,423.
Partido Popular Democrático: 214,857.
Unificación Puertorriqueña Tripartita: 130,299.
Agrícola Puro: 1,272.
Yabucoeño: 996.
Redención Guaniqueña: 77.
Leales del Pepino: 13].

Con una ventaja de menos de 8,000 votos la coalición de unio-republicanos y socialistas elige a Bolívar Pagán como comisionado residente, derrotando éste a García Méndez y Fernós. Pero el Partido Popular conquista el Senado al elegir diez senadores (dos por cada uno de los cuatro distritos senatoriales en que triunfa: Arecibo, Mayagüez, Ponce y Guayama) y dos por acumulación: Muñoz y Géigel Polanco; elige también 18 representantes a la Cámara (16 por los distritos en que triunfa y dos por acumulación: Samuel R. Quiñones y Ramos Antonini), y gana el control de 29 municipios. La Coalición triunfa en los distritos senatoriales de San Juan, Aguadilla y Humacao, eligiendo nueve senadores, incluidos tres por acumulación: Martínez Nadal, Lino Padrón Rivera y José del Río. En la Cámara de Representantes, ocurre un hecho hasta ahora único: la Coalición elige el mismo número de miembros que los populares: 16 por distrito y dos por acumulación. La Coalición triunfa en 37 municipios. La Unificación no elige un solo senador, pero sí tres representantes por distrito: Rafael Rodríguez Pacheco, de la Unión Republicana, y Julio Reguero y Gaspar Rivera, de la Unión Republicana Reformista y logra el control de once municipios. Los tres principales líderes de la Unificación – Ramírez Santibáñez, García Méndez y Rivera Martínez – son derrotados en sus aspiraciones electivas. Agrícola Puro es el producto de una jaibería de la Unificación, que encarga su inscripción a varios de sus adeptos y selecciona como su insignia una pava (ave) en un intento por confundir a algunos que piensan votar por la pava (el sombrero del jíbaro) del Partido Popular. Yabucoeño, Redención Guaniqueña y Leales del Pepino son candidaturas locales.

Comparte este Artículo en tus Redes Sociales

Tu Opinión es importante. Déjanos un Comentario

Antonio Quiñones Calderón

Antonio Quiñones Calderón, fue un destacado redactor de los desaparecidos diarios El Imparcial y El Mundo, también en un momento crucial de su trayectoria: la década del 60. En 1968, aceptó cumplir las funciones de Secretario de Prensa del entonces, recién electo gobernador de Puerto Rico, Luis A. Ferré. En el desempeño de esta posición, primero con Ferré y luego en los dos períodos de Carlos Romero Barceló, fue testigo excepcional de las transformaciones de la prensa puertorriqueña. Durante la decada de 1980, fue asistente de la dirección de El Nuevo Día y poco después sub director de El Mundo. Tiene publicados también varios libros de historia política.

Publicaciones Recientes

Publicaciones Recientes