La Plaza del Quinto Centenario y su Tótem Telúrico…

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

Kooltouractiva- El Tótem Telúrico generó enconadas críticas a raíz de su develación por ser considerado demasiado moderno para una ciudad que preserva su magia de antiguedad. Esta escultura tiene su propia sub-plaza, llamada Plaza del Totem localizada entre el Castillo del Morro y el Cuartel de Ballaja.

La Plaza del Quinto Centenario fue inaugurada el 12 de Octubre de 1992. Como lo sugiere su nombre, su construccción respondió al propósito de conmemorar la efeméride del 500 aniversario del Descubrimiento de América, gesta encabezada por El Gran Almirante genovés Cristóbal Colón. En ella se encuentra el monumento denominado Tótem Telúrico, también concebido en 1992. Esta escultura, de 40 pies de alto, hecha en granito negro y cerámica, simboliza la herencia la cultura taína. Es obra del reconocido escultor puertorriqueño Jaime Suárez Toro (n. en San Juan, 1946 – ), fundador del Estudio Caparra en 1972 y de la Galería Manos en 1977. Esta última, dio paso a la Casa Candina en 1980. Entre los tantos reconocimientos que ha obtenido a lo largo de su carrera resalta la Medalla de Oro del Concorso Internazionale dell Ceramica d’arte di Faenza en Italia, en 1981.

También te puede interesar

Comparte este Artículo en tus Redes Sociales

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on delicious

Tu Opinión es importante. Déjanos un Comentario

Lionel Valentin Calderon

Publicación autorizada por el Administrador; Periodista, Artista, Caricaturista y Escritor pepiniano nacido en Añasco, Puerto Rico. Ha publicado varios libros entre los que destacan Filito, Filito at Large, Diccionario de la Lengua Mechada, Vida de Jesús un Evangelio Armonizado, Sancocho Cristiano Volúmenes I-IV, Bendiciones Cristianas Vols I-II y La Biblia comentada de Génesis a Apocalipsis.

Publicaciones Recientes

Publicaciones Recientes