Luis A. Ferré Aguayo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

Luis A. Ferré (1904-2003), el fundador del Museo de Arte de Ponce, fue una figura destacada en la historia industrial, política y cultural de Puerto Rico. Nació el 17 de febrero de 1904 en la ciudad de Ponce. Miembro de una distinguida familia, fueron sus padres don Antonio Ferré Bacallao y Mary Aguayo Casals. Ferré estudió en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), de donde se graduó con un bachillerato en Ciencias y una maestría en Ingeniería Mecánica.

Regresa a Puerto Rico en 1925, y como fue emprendedor por naturaleza, pronto ayudó a transformar el negocio de su padre—Porto Rico Iron Works—en una próspera compañía.

En 1952 fue elegido para formar parte de la Cámara de Representantes de Puerto Rico y de 1969 a 1972 sirvió como gobernador de la Isla. Cinco años después se convirtió en el octavo presidente del Senado de Puerto Rico.

A lo largo de su vida profesional y su vocación por el servicio público, Ferré también desarrolló su pasión por la música (fue un talentoso pianista) y las artes. Desde los dieciséis años, cuando el pintor de Ponce, Miguel Pou (1880-1968) lo introdujo al trabajo de Da Vinci, Miguel Ángel y Rafael, Ferré cayó bajo el hechizo de los antiguos maestros. En1950, durante un viaje a Europa que hizo con su esposa Lorencita Ramírez de Arellano (quien luego fue la primera presidenta del Museo), tuvo la idea de traer Europa a Puerto Rico a través del arte para el disfrute de todos.

A partir de 1953, Ferré vio sus adquisiciones como la base para un museo de arte en Ponce. Sus primeras compras incluyeron una pintura religiosa de José Campeche (1751-1809), y un paisaje del célebre impresionista puertorriqueño Francisco Oller. A partir de ahí inicia viajes a Nueva York para asistir a subastas y adquirir nuevas obras.

El Museo de Arte de Ponce se fundó en 1959. Durante su vida y en poco más de cincuenta años, Ferré amasó una colección enciclopédica de excelentes obras maestras antiguas y modernas. El Museo de Arte de Ponce es uno de sus grandes legados para beneficio de los puertorriqueños.

También te puede interesar

Comparte este Artículo en tus Redes Sociales

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on delicious

Tu Opinión es importante. Déjanos un Comentario

Lionel Valentin Calderon

Publicación autorizada por el Administrador; Periodista, Artista, Caricaturista y Escritor pepiniano nacido en Añasco, Puerto Rico. Ha publicado varios libros entre los que destacan Filito, Filito at Large, Diccionario de la Lengua Mechada, Vida de Jesús un Evangelio Armonizado, Sancocho Cristiano Volúmenes I-IV, Bendiciones Cristianas Vols I-II y La Biblia comentada de Génesis a Apocalipsis.

Publicaciones Recientes

Publicaciones Recientes