Luisa Capetillo Perone

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

Luisa Capetillo Perone

PHDPR- Nació el 28 de octubre de 1879. Era feminista, escritora y activista sindical. Se adelantó a su época, luchó por el voto y la igualdad de oportunidades para las mujeres, mejores condiciones de trabajo para los obreros y el derecho a la huelga. Algunos de sus escritos son: Mi Opinión y Ensayos Libertarios. Su lema era defender los derechos de las mujeres.

Escribió artículos periodísticos sobre las teorías del socialismo libertare. En el 1907 publico “Ensayos Libertarios”. Milito en la Federación Libre de Trabajadores y en el 1908 abogo por el sufragio para la mujer. En el 1910 escribió “La Humanidad en el Futuro” y en el 1911 su famosa tesis “Mi Opinión”. En el 1916 escribió el libro “Influencias de las Ideas Modernas”. Además fue periodista, escritora, sufragista y trabajó como lectora en fábricas de tabaco en Arecibo, su pueblo natal.

Afiliada a la Federación Libre de Trabajadores, esta viajó por toda la isla organizando a los trabajadores del tabaco y la caña. Fue la primera mujer en usar pantalones cuando se supone que no se podía, esto fue en el 1880 y fue encarcelada por llevar traje de hombre. En su tiempo ella desafió todas las convenciones de la época. También no se puede quedar que fue una defensora del amor libre en el 1882. Por otro lado tuvo 2 hijos sin estar casada y murió un abril 10 del 1922 por tuberculosis a sus 42 años de edad en Rio Piedras, P.R.

Citas comunes de Luisa Capetillo:

  1. “El que no sufre, no avanza”
  2. “La tiranía, como la libertad, no tiene patria, como tampoco los explotadores ni los trabajadores.”
  3. El amor debe ser absolutamente libre tanto para la mujer como es para el hombre”

También te puede interesar

Comparte este Artículo en tus Redes Sociales

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on delicious

Tu Opinión es importante. Déjanos un Comentario

Lionel Valentin Calderon

Publicación autorizada por el Administrador; Periodista, Artista, Caricaturista y Escritor pepiniano nacido en Añasco, Puerto Rico. Ha publicado varios libros entre los que destacan Filito, Filito at Large, Diccionario de la Lengua Mechada, Vida de Jesús un Evangelio Armonizado, Sancocho Cristiano Volúmenes I-IV, Bendiciones Cristianas Vols I-II y La Biblia comentada de Génesis a Apocalipsis.

Publicaciones Recientes

Publicaciones Recientes