Mariposa negra

A VPN is an essential component of IT security, whether you’re just starting a business or are already up and running. Most business interactions and transactions happen online and VPN

José A. Mari- Ascalapha odorata es la alevilla (mariposa nocturna) más grande que vive en Puerto Rico y la única con la costumbre, tanto aquí como en otros países, de pasar ocasionalmente el día en las paredes y techos de balcones, marquesinas y terrazas; o en las residencias sin tela metálica, dentro de la casa. Debido a su gran tamaño, color oscuro y parecido con un murciélago, la especie se ha asociado desde tiempos prehispánicos con la mala suerte, la brujería e incluso la muerte. En México se le conoce como mariposa de la muerte (traducción del idioma de los aztecas) porque su visita supuestamente presagia la muerte de un miembro de la familia. En Hawái representa un muerto de la familia que vuelve a la casa para despedirse. En Colombia se conoce como bruja y así le llaman algunas personas en Puerto Rico. En inglés le llaman black witch. En Jamaica se le llama duppy bat, siendo duppy un fantasma o espíritu malévolo. En las Bahamas, sin embargo, le llaman money moth porque la persona que entra en contacto con la alevilla supuestamente recibirá una cantidad de dinero. Mis abuelas decían que daba mala suerte.

El macho mide hasta siete pulgadas de un extremo a otro de las alas depalteras y es más oscuro que la hembra, que se distingue por la V azulada que cruza sus alas. Ambos vuelan de noche en búsqueda de néctar, frutas, parejas para copular y árboles para depositar sus huevos. La oruga se alimenta de una variedad de leguminosas, incluyendo los árboles de cañafístula y samán. Los murciélagos son sus enemigos más importantes. La especie habita desde el sur de los Estados Unidos hasta la mitad norte de Sudamérica y en las Antillas. Ha sido introducida a Hawái.

Comparte este Artículo en tus Redes Sociales

Tu Opinión es importante. Déjanos un Comentario

Dr. José A. Mari Mutt

José Mari Mutt nació y se crió en Mayagüez, Puerto Rico. Obtuvo el grado de Bachiller en Zoología en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico y los grados de Maestro y Doctor en Entomología en la Universidad de Illinois. Durante 35 años trabajó como profesor de Biología en el RUM. Fue Editor del Caribbean Journal of Science durante doce años y Director del Departamento de Biología, de la Oficina de Publicaciones del Colegio de Artes y Ciencias, de la Oficina de Estudios Graduados y de la Biblioteca General. Casi una centena de artículos científicos y especializados dan cuenta de su intensa y comprometida trayectoria. Una de sus más recientes iniciativas es Ediciones Digitales, un proyecto académico de acceso abierto, sin fines de lucro y sin más propósito que compartir en la red los resultados de diversas investigaciones.

Publicaciones Recientes

Publicaciones Recientes

keyboard_arrow_up