Parroquia la Santísima Trinidad

Comparte la experiencia en tus Redes Sociales

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Parroquia la Santísima Trinidad

Un grupo de ciudadanos ingleses residentes en Ponce y pertenecientes a varias organizaciones religiosas organizaron un comité con el propósito de construir un templo de adoración y culto sagrado. Los señores William E. Lee, Thomas G. Salomons, Thomas D. Dodd, Joseph Henna, Charles H. Daly, George F. Weichers, T. Bronsted, John H. Finlay y Peter J. Minvielle tuvieron participación en edificar un templo anglicano.

La reunión de los ciudadanos publicó un anuncio en un periódico local titulado “Apelación a los protestantes”. Posteriormente le escribieron al obispo de Antigua, William W. Jackson en la Provincia de las Indias Occidentales para hacerle una propuesta para fundar un templo anglicano. Antigua era la jurisdicción anglicana más cercana a Puerto Rico.

El primer servicio protestante fue celebrado en la residencia de Thomas G. Salomons quien arreglo la sala de su casa para tal propósito con una asistencia de 200 personas a cargo de un ministro de apellido Allan.

La creación de la Parroquia Santísima Trinidad respondió a la búsqueda de crear un espacio para que la élite extranjera en Ponce pudiera congregarse.

Esa élite estaba dedicada al mundo de las haciendas azucareras, al comercio, la industria y las profesiones. Por su prestigio y poder económico potenciaron un proyecto único al fundar el primer templo no-romano en la ciudad de Ponce.

En agosto de 1873 la construcción del templo había avanzado para albergar 350 personas. El templo tenía un vitral en la entrada principal y un campanario. El costo de la construcción fue de 13,500 pesos.

Un artículo de Lefferd M.A. Haughwout, D.D. titulado “The Oldest Non-Roman Church in te Spanish Dominions” publicado en The Book of Porto Rico (1923) señalaba que la estructura original fue traída en partes desde Inglaterra. Los materiales para la construcción del templo fueron donados por la reina Victoria como un regalo a sus súbditos.

El templo fue consagrado el 23 de julio, 1874 nombrada a la Santísima y Siempre Bendita Trinidad por Lord Bishop William W. Jackson acompañado de su capellán Rvdo. Charles J. Branch. Se nombró como rector interino al Rvdo. John Du Bois que era rector de la Iglesia de St. Paul en la ciudad de Frerisksted en St. Croix.

El primer rector en propiedad fue el Rev. Alfred F. Giolma de 1874 a 1875. Giolma era un sacerdote inglés que había trabajado en Trinidad y Tobago y dominaba el español. Al poco tiempo de su llegada contrajo matrimonio con Carolina Armstrong. El mandato de Giolma fue breve porque tuvo problemas con la Junta Parroquial por asuntos económicos y por su orientación teológica. Finalmente, Giolma renuncio al no poder resolver la problemática.

El sucesor de Giolma fue el Rvdo. Zacarias Valls Spinosa, sacerdote catalán convertido al anglicanismo cuando estudiaba en Londres. Valls Spinosa ocupó el puesto desde abril de 1876 a 1884. Los servicios religiosos se conducían en español e inglés. En 1877 había una congregación de 400 personas. Se llegó a fundar un colegio y un cementerio porque el catolicismo romano discriminada contra los “herejes anglicanos” para ser enterrados en los cementerios católicos romanos.

Posteriormente, en la Parroquia La Reconciliación en el barrio Quebrada Limón de Ponce se construyó un amplio cementerio para ayudar a las personas pobres y menesterosas que pudieran enterrar a sus seres queridos por la gran distancía entre la zona rural y el centro del pueblo.

Al finalizar las funciones del P. Vall Spinosa terminaron los oficios en español en la Parroquia Santísima Trinidad. Los otros rectores: Rvdos. B. Noel Branch procedente de St. Kitts (1884-1893), H. M. Skinner (1893-1895) y Frederick Caunt (1899-1901) nos traen a la Guerra Hispanoamericana y al período militar estadounidense.

¿Te resultó interesante?

suscribete a aqui esta puerto rico

Deja un comentario