Resultados para la Búsqueda que iniciaste

No conocer el pasado de es ser irresponsable con aquellos que forjaron lo que somos hoy; no conocer el hoy es ser irresponsable con las generaciones futuras. gracias por querer Conocer a Puerto Rico.

Cueva del Indio, Las Piedras

Cueva del Indio, Las Piedras

Cuando salimos de la cueva, caminamos un poco hacia un área que tenía lo que Irma llamó un “puente español”. Este es en realidad un pequeño túnel que, supuestamente, los españoles harían que los esclavos indios se arrastraran durante la extracción de oro. La idea era que, dado que el túnel era demasiado corto para detenerse, los esclavos no podían robar ni escapar con demasiado oro, …

Leer Artículo Completo » »
Pedir la Bendición

Pedir la Bendición

Ciertamente el mundo ha venido enfrentándose a la familia y a la Iglesia a lo largo de mucho tiempo. Muchas tradiciones de la familia cristiana, se fueron siguiendo sólo por costumbre, vaciándolas poco a poco de su significado o contenido, y luego, la contemporaneidad las fue borrando poco a poco. En fin, que la piedad y responsabilidad familiar se ha descuidado, y dejado a la parroquia, …

Leer Artículo Completo »
Central Puerto Real, Vieques

Central Puerto Real, Vieques

Tras la huelga azucarera de 1915 y los sucesos desgraciados de la misma, Gustavo vende la central a Enrique Bird Arias (hermano del Administrador de la Fajardo Sugar Co.). En 1922 tras la muerte de Enrique la central es puesta en sindicatura ya que tiene deudas por 1.7 millones aproximadamente. La United la compra y la desmonta en 1927. Sus cañas pasaron a ser molidas por la Central Playa Grande…

Ver Artículo Completo »
Central Playa Grande Vieques

Central Playa Grande,

La Playa Grande tenía una capacidad de molienda de 1,200 toneladas diarias. Al ser expropiada la Central, la Eastern Sugar Co., compró las tierras de cultivo y la caña producida se enviaba a moler a la Pasto Viejo en Humacao y a partir de 1950 a la Fajardo Sugar. En el 1946, la Compañía Agrícola de Puerto Rico compro las tierras de cultivo de esta central…

Ver Artículo Completo »
Central La Juanita Bayamon

Central La Juanita, Bayamon

El crecimiento del área urbana de Bayamón y el desarrollo de complejos residenciales, junto con la disminución de las tierras de cultivo provocaron su cierre en 1963.En ese año fue vendida por 2 millones y trasladada a las Filipinas donde comenzó a operar con el mismo nombre en 1966…

Ver Artículo Completo »
Central Igualdad -Central Ana María Añasco

Central Igualdad -Central Ana María Añasco

El 31 de agosto de 1925 un grupo de colonos compuesto por Luis Fajardo, Juan Ángel Tío, y Alfredo Ramírez de Arellano compraron la hacienda a la familia Valdés Cobián y le cambian el nombre a “Central Igualdad” como símbolo del acuerdo de dividir todo por partes iguales. Se encuentra …

Ver Artículo Completo »
Central Pellejas, Adjuntas

Central Pellejas, Adjuntas

Era, junto con la Herminia/Juliana de Villalba la central de menor capacidad de molienda. Sin embargo, para 1948 había aumentado su capacidad a 600 toneladas. En el 1949 se recoge la última zafra molida en la misma central, cerrando operaciones. La maquinaria fue vendida a Haití donde se refundo con el nombre de Tomanzeau en 1952….

Ver Artículo Completo »
Central Cortada, Santa Isabel

Central Cortada, Santa Isabel

La Hacienda Monserrate poseía un trapiche. En 1906, la Hacienda Monserrate se moderniza y se convierte en central. Se funda la “Santa Isabel Sugar Company” la cual contaba con los siguientes accionistas y directores, Cortada y Familia, J. C. Mc Cormick Hartman, Hugh Guillén, Isidro Abarca, Antonio Álvarez, Francisco Verges, …

Ver Artículo Completo »
Central Guamaní Guayama

Central Guamaní, Guayama

El edificio de molinos media 180 pies de largo por 40 de ancho y 30 de alto. Tenía un tanque con capacidad para ½ millón de galones de melaza. Los campos de caña eran propiedad de Genaro Cautino y toda la caña molida por la Guamani provenía de estos. En el año 1963 la maquinaria fue vendida a la Central Aidsisa de las Filipinas.

Ver Artículo Completo »

Comparte este Artículo en tus Redes Sociales

Tu Opinión es importante. Déjanos un Comentario