Resultados para la Búsqueda que iniciaste

No conocer el pasado de es ser irresponsable con aquellos que forjaron lo que somos hoy; no conocer el hoy es ser irresponsable con las generaciones futuras. gracias por querer Conocer a Puerto Rico.

Cueva del Indio, Las Piedras

Cueva del Indio, Las Piedras

Cuando salimos de la cueva, caminamos un poco hacia un área que tenía lo que Irma llamó un “puente español”. Este es en realidad un pequeño túnel que, supuestamente, los españoles harían que los esclavos indios se arrastraran durante la extracción de oro. La idea era que, dado que el túnel era demasiado corto para detenerse, los esclavos no podían robar ni escapar con demasiado oro, …

Leer Artículo Completo » »
Pedir la Bendición

Pedir la Bendición

Ciertamente el mundo ha venido enfrentándose a la familia y a la Iglesia a lo largo de mucho tiempo. Muchas tradiciones de la familia cristiana, se fueron siguiendo sólo por costumbre, vaciándolas poco a poco de su significado o contenido, y luego, la contemporaneidad las fue borrando poco a poco. En fin, que la piedad y responsabilidad familiar se ha descuidado, y dejado a la parroquia, …

Leer Artículo Completo »
El Gabinete Autonómico

El Gabinete Autonómico

Según algunas de sus bases fundamentales, en el partido se refunden las dos agrupaciones que existen en Puerto Rico con los nombres de Liberal y Autonomista; se adopta como programa la ley fundamental del régimen autonomista de 25 de noviembre de 1897, «aplicada con el criterio más expansivo y liberal», y en lo que se refiere a los procedimientos, «se ajusta a las fórmulas de la Constitución …

Ver Artículo Completo »
Descubrimiento de Puerto Rico

Descubrimiento de Puerto Rico

Por los datos recopilados se piensa que la bahía visitada por los españoles fue el puerto de la Aguada que está al Noroeste de la isla. Esta afirmación es sostenida por la situación del puerto, su gran extensión, buena profundidad y espaciosa entrada. A esta parte de playa le dan el nombre de Gruadilla, que en el idioma de los indios de aquella isla significa jardín, que ademas de convenir al sitio,..

Ver Artículo Completo »
La Carta Autonómica

La Carta Autonómica

En todo caso, son responsables de sus actos ante el Parlamento, y no ante el gobernador. La Carta Autonómica es recibida con gran entusiasmo en la Isla, ya que amplía grandemente el marco de acción del gobierno local incluyendo la participación de los puertorriqueños, aunque parcial, en su gobierno. Ciertamente, la Carta evidencia una valiosa tendencia hacia la renovación política local …

Ver Artículo Completo »
Realineamiento de los partidos políticos

Realineamiento de los partidos políticos

Se acentúa también la pugna entre autonomistas y asimilistas en el seno de la colectividad. En tanto, en abril de 1886 se efectúa la nueva elección para elegir los diputados a las Cortes. Nuevamente, los incondicionales propinan una aplastante derrota a los liberales, al elegir doce de los 15 diputados. Los primeros …

Ver Artículo Completo »
Los primeros partidos políticos puertorriqueños

Los primeros partidos políticos puertorriqueños

Según afirma el distinguido historiador Lidio Cruz Monclova: «Estas elecciones, por la corrupción e inmoralidad que las calificaron, obtuvieron triste celebridad, siendo designadas desde los primeros días con el nombre de elecciones pulidas, en obsequio y reconocimiento de quien, para manipularlas, había hecho gala de su …

Ver Artículo Completo »
Primeros pasos hacia el gobierno propio

Primeros pasos hacia el gobierno propio

La obra que comienza a realizar Power en las Cortes reviste extraordinarios alcances políticos y económicos para la Isla. Una de sus primeras exitosas gestiones es denunciar, y lograr que se deroguen, las oprobiosas «facultades omnímodas», las que llama injustas para Puerto Rico, impropias de un gobierno liberal, y alentadoras, …

Ver Artículo Completo »
Nuevos reveses aguardan a la Isla

Nuevos reveses aguardan a la Isla

En la elección de 1869 resultan elegidos siete diputados conservadores y cuatro liberales. Con ello inicia un largo período de competencia entre ambas tendencias políticas, y entre los autonomistas y asimilistas en que se divide el liberalismo. La próxima elección se efectúa en junio de 1871. Para entonces, han surgido los primeros …

Ver Artículo Completo »
Puente San Antonio

Puente San Antonio

Este puente comenzó como una calzada en pedraplén para cuya construcción se utilizó la mano de obra de indios encomendados. La calzada dejaba un paso para el agua, sobre el cual había un puentecillo en madera. Desde que en 1558 se pasó sobre éste un canal para suplir agua a un depósito ubicado en Puerta de Tierra desde un…

Ver Artículo Completo »

Comparte este Artículo en tus Redes Sociales

Tu Opinión es importante. Déjanos un Comentario