Resultados para la Búsqueda que iniciaste

No conocer el pasado de es ser irresponsable con aquellos que forjaron lo que somos hoy; no conocer el hoy es ser irresponsable con las generaciones futuras. gracias por querer Conocer a Puerto Rico.

Cueva del Indio, Las Piedras

Cueva del Indio, Las Piedras

Cuando salimos de la cueva, caminamos un poco hacia un área que tenía lo que Irma llamó un “puente español”. Este es en realidad un pequeño túnel que, supuestamente, los españoles harían que los esclavos indios se arrastraran durante la extracción de oro. La idea era que, dado que el túnel era demasiado corto para detenerse, los esclavos no podían robar ni escapar con demasiado oro, …

Leer Artículo Completo » »
Pedir la Bendición

Pedir la Bendición

Ciertamente el mundo ha venido enfrentándose a la familia y a la Iglesia a lo largo de mucho tiempo. Muchas tradiciones de la familia cristiana, se fueron siguiendo sólo por costumbre, vaciándolas poco a poco de su significado o contenido, y luego, la contemporaneidad las fue borrando poco a poco. En fin, que la piedad y responsabilidad familiar se ha descuidado, y dejado a la parroquia, …

Leer Artículo Completo »
Maricao

Maricao

Al comienzo de la década de 1870 varios vecinos de la zona decidieron solicitar a la Diputación Provincial la segregación de Maricao y sus barrios del pueblo de San Germán. Dicha petición fue aceptada y en 1874, el pueblo fue fundado y oficializado. Tres años más tarde se constituyó en Ayuntamiento. El auge del pueblo fue tal que, para inicios de la década de 1880, ya contaba con una población …

Ver Artículo Completo »
Manatí

Manatí

Finalmente, el pueblo se fundó oficialmente en o antes del mes de junio de 1738, en el barrio Manatí Abajo de Arecibo. Los primeros años fueron desafortunados. La economía del lugar fue devastada por plagas que atacaron los sembradíos y tormentas que terminaron de destrozar el pueblo (Santa Rosa el 30 de agosto de 1738 y San Leoncio el 12 de septiembre del mismo año). En 1776, fray…

Ver Artículo Completo »
Luquillo

Luquillo

Para el 1940, la economía dependía, principalmente, de la caña de azúcar y de la siembra de frutos menores. Algunos de sus habitantes vivían de la pesca. En la década de los años setenta, se dedicaban 400 cuerdas (389 acres) de terreno al cultivo de la caña de azúcar, las cuales producían 13,500 toneladas de caña al año. ésta se molía en la Central de Fajardo. También existían 21 fincas dedicadas…

Ver Artículo Completo »
Loiza

Loíza

En 1902, Loíza fue incorporado al municipio de Río Grande, cumpliendo así la ley aprobada por la Legislatura para la consolidación de algunos municipios de la Isla. Tres años más tarde, esta ley fue revocada devolviéndole a Loíza su soberanía como municipio. En 1909, el Consejo Municipal de Loíza adoptó una ordenanza para trasladar la cabecera municipal y sus dependencias al barrio Canóvanas. …

Ver Artículo Completo »
Las Piedras

Las Piedras

Durante la década de 1970 dos terceras partes de los terrenos agrícolas de Las Piedras (14,300 cuerdas ó 13,888 acres) estaban dedicadas a pastos de ganado y el 26% (5,300 cuerdas ó 5,148 acres) se dedicaban al cultivo. La caña de azúcar se produjo casi totalmente en las tierras del Valle, mientras que los cultivos alimenticios predominaban en el área montañosa. En la parte central llana se cultivaban…

Ver Artículo Completo »
Las Marías Puerto Rico

Las Marías

Para octubre de 1868, a sólo semanas del levantamiento independentista en Lares el gobernador Julián Juan Pavía, decreta se creara una alcaldía delegada inmediata del Corregidor de Mayagüez. Esta llevaba el nombre de Las Marías y abarcaba este barrio como las cuatro Furnias. Esta acción, tal vez, respondía a poder tener una mayor vigilancia en el área para así evitar posibles brotes de disidencia. …

Ver Artículo Completo »
Lares

Lares

La revuelta duró sólo diez horas y resultó en cuatro campesinos muertos, cuatro heridos y seis o siete prisioneros. Las autoridades españolas comenzaron una persecución inmediata de los insurrectos y sus simpatizantes. Se determinó que de los más de 500 arrestados, se juzgaría sólo a aquellos que fueron capturados con armas o que hubiesen participado en el ataque a San Sebastián del Pepino…

Ver Artículo Completo »
Lajas

Lajas

En 1907, Juan Cancio Ortiz fundó el Instituto de Agricultura, Artes y Oficios en el barrio Palmarejo. Este Instituto eventualmente se trasladó a la vecina ciudad de San Germán y se transformó en la actual Universidad Interamericana de Puerto Rico. Más adelante, en 1946, se fundó el Centro de Investigación y Desarrollo de Lajas (CID) con el propósito de realizar investigación hacia el desarrollo …

Ver Artículo Completo »
Juncos PR

Juncos

Para fines del siglo XIX, operaba en Juncos la central Constancia, propiedad de Agustín Collazo y luego de la Eastern Sugar Associates. Además, existían dos haciendas, La Solitaria de Manuel Méndez, y La Mallorquina, de la sucesión de Jaime Palau. En 1912, se construyó el Teatro Junqueño, llamado, originalmente, “Cine Arcelay”. Este monumento histórico fue restaurado en 1996. La primera …

Ver Artículo Completo »

Comparte este Artículo en tus Redes Sociales

Tu Opinión es importante. Déjanos un Comentario