Resultados para la Búsqueda que iniciaste

No conocer el pasado de es ser irresponsable con aquellos que forjaron lo que somos hoy; no conocer el hoy es ser irresponsable con las generaciones futuras. gracias por querer Conocer a Puerto Rico.

Por qué grita la gente

Por qué grita la gente

Un día un filósofo preguntó a sus discípulos lo siguiente: ¿Por que la gente se grita cuando están enojados? Los hombres pensaron unos momentos: — Porque perdemos la calma, por eso gritamos. — Pero, ¿por qué gritar cuando la otra persona está a tu lado, no es posible hablarle en voz baja, por qué gritas

Leer Artículo Completo » »
Cementerio de Coamo

Coamo

José A. Mari- El enterramiento más antiguo de este cementerio pertenece a Tomás Blasini, quien falleció en 1876. El camposanto conserva dos tumbas de combatientes en la Batalla de Coamo de la Guerra Hispanoamericana, que tuvo lugar el 9 de agosto de 1898 en la salida hacia Aibonito. En una están los restos del capitán

Leer Artículo Completo »
Nervio y pulso del mundo

Nervio y pulso del mundo

Mario R. Cancel Sepúlveda- Mi interés por el tema del Nacionalismo Puertorriqueño surgió como producto de su invisibilidad en la discusión académica universitaria o no universitaria. Un proceso tan relevante para la historia de Puerto

Ver Artículo Completo »
Las tendencias de la economía

Las tendencias de la economía

Pero en el caso de Puerto Rico la tentativa neoliberal resultaba contradictoria. El idealizado regreso del liberalismo y la libre competencia no tocó el monopolio que posee Estados Unidos sobre el mercado local al amparo de las Leyes de Cabotaje (1900). Tampoco minó los privilegios de las compañías navieras de Jacksonville sobre el tráfico con Puerto Rico: el puerto suple el 90 % de los consumos …

Ver Artículo Completo »
José Pérez Morris

La insurrección de 1868 en la memoria

“Lares nos pertenece a todos”, como románticamente aspiran algunos en el presente. La meta era que “Lares nos pertenece a todos…excepto a los independentistas” quienes nunca comprendieron su verdadero sentido. Historiográficamente en 1921 Lares y betances habían sido reducidos a un simple “bache” de poca relevancia en la “autopista” del Progreso que la hispanidad había construido …

Ver Artículo Completo »
Segundo Ruiz Belvis y los caminos de Lares

Segundo Ruiz Belvis y los caminos de Lares

Cuando Betances Alacán murió en 1898, Hostos Bonilla volvió a reflexionar sobre la muerte. Para el mayagüezano, Betances y él eran dos “enfermos del ideal”: esas personas que “entran a la vida como a un desierto; están en la vida como en un mar sin playas; salen de la vida como naves, como nubes, como sombras. Mal entrar, mal estar y mal pasar.” Ruiz Belvis también encajaba en esa metáfora…

Ver Artículo Completo »
Un abismo económico y político

Un abismo económico y político

En febrero de 2014 el Secretario de Estado de la administración García Padilla, David Bernier, entró en conversaciones con el gobierno federal y el Homeland Security para que se exonerara al Estado Libre Asociado del requisito de un visado estadounidense como ya había hecho ese gobierno con otros 37 países incluso con la isla de Guam. La lógica de Bernier era que, sin ese requisito,…

Ver Artículo Completo »
Las opciones económicas del rosellato

Las opciones económicas del rosellato

La utopía de abonar al crecimiento de un una burguesía creativa y activa de pequeños y medianas empresarios (PYMES) se combinaría con la revitalización de los centros urbanos municipales y tradicionales que habían venidos a menos tras la explosión de la era de las megatiendas. Plaza de las Américas fundado en 1968, expandido en 1979 y remodelado en 2000, el Mayagüez Mall abierto en …

Ver Artículo Completo »
La cultura y el poder

La cultura y el poder

El forcejeo cultural desde “arriba”, que fue intenso, no puede ser comprendido del todo sin tomar en cuenta que la hispanofilia y la anglofilia no eran sólo discursos culturales, historiográficos y jurídicos o meras presunciones teóricas sin conexión con la materialidad. El laboratorio más eficiente de la anglofilia (antes americanización) era el mercado, la dependencia, el hecho de que al cabo de 100 años…

Ver Artículo Completo »

Comparte este Artículo en tus Redes Sociales

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on delicious

Tu Opinión es importante. Déjanos un Comentario