Caguas Ciudad del Turabo

Aqui Esta Puerto Rico Caguas-Catedral-Dulce-Nombre-de-Jesus Caguas Ciudad del Turabo

El nombre de esta ciudad recuerda al Cacique Caguax, quien tenía su yucayeque o poblado en la ribera del Río Turabo. Este territorio comenzó a poblarse temprano durante la colonización gracias a su fértil suelo, excelente para la agricultura y la ganadería. Muchos colonos llegaron huyendo de los ataques que sufría la capital. La aldea … Read more

Parroquia San Miguel Arcangel

Aqui Esta Puerto Rico Parroquia-San-Miguel-Arcangel-Cabo-Rojjo Parroquia San Miguel Arcangel

Según unas fuentes, el nombre de este pueblo deriva del color rojizo que adquiere el agua de sus salinas cuando aumenta la concentración de sal. Según otras, deriva del color de las rocas calizas que forman los dos morrillos o promontorios que marcan la punta suroeste de Puerto Rico. El primer poblado español de este … Read more

Iglesia de Bayamón

Aqui Esta Puerto Rico Iglesia-de-Bayamon Iglesia de Bayamón

Pueblo del chicharrón. El nombre de esta ciudad deriva probablemente del vocablo taíno Bayamongo, correspondiente al principal río que cruza el territorio. Sin embargo, también se dice que deriva de Aynamón, nombre de un cacique del área. Jose A MariEste territorio fue explorado y poblado temprano durante la colonización porque contaba con tierra fértil y … Read more

Parroquia San Agustín

Aqui Esta Puerto Rico Parroquia-San-Agustín-Puerta-de-Tierra Parroquia San Agustín

Por eso se la escogió como segunda patrona de la nueva parroquia. Ya antes del 1888 el antiguo camino que llevaba a la Puerta de Santiago se le llamaba de San Agustín y por eso fue escogido el Obispo de Hipona, San Agustín, como protector de la nueva comunidad cristiana. Otra presencia importante para la comunidad cristiana del barrio fue la mudanza de las Hermanas de los Ancianos …

Parroquia Nuestra Señora del Carmen

Aqui Esta Puerto Rico Parroquia-Nuestra-Señora-del-Carmen Parroquia Nuestra Señora del Carmen

La construcción de la iglesia comenzó en el 1855. La torre fue diseñada por Juan Francisco Bertoli y se construyó en el 1888. Comparte elementos con las torres de las iglesias de Guayama y Humacao. El templo ha sido alterado para aumentar su capacidad. Se construyó una entrada lateral, que hoy es la principal, y se añadió una extensión hacia el lado opuesto que colinda con la casa parroquial…

San Felipe Apóstol

Aqui Esta Puerto Rico Catedral-San-Felipe-Apóstol San Felipe Apóstol

La primera iglesia se construyó en el 1616. En el 1707 comenzó la construcción de una iglesia de mampostería que fue dañada por terremotos en 1717 y 1787. El edificio actual se terminó en el 1846. Durante el siglo 19 fue dañado varias veces por sismos. El terremoto de 1918 dañó el techo de la nave central, que se sustituyó por uno de hormigón. Esta es la segunda iglesia más grande de la isla, …

Parroquia San José

Aqui Esta Puerto Rico Parroquia-San-José Parroquia San José

La primera iglesia, hecha de madera, se construyó entre los años 1825 y 1831. Estaba ubicada donde hoy está la alcaldía y su fachada miraba hacia el oeste. La iglesia actual comenzó a construirse en 1887 siguiendo el diseño de Pedro Cobreros, pero un año después el proyecto se detuvo por falta de fondos. Los trabajos se …

Iglesia San Joaquín de Adjuntas

Aqui Esta Puerto Rico Iglesia-San-Joaquin Iglesia San Joaquín de Adjuntas

Para el 1848 se construye la primer Iglesia de “mampostería”. Estuvo localizada en el lugar de la primera, en el centro de la plaza. En el 1861, se hallaba en completo deterioro y en 1882 se acordó la construcción de un nuevo templo. Mientras tanto, los servicios religiosos se ofrecían en la casa de Aparicio Díaz. En el 1885, se trasladan a …

San Joaquín

Aqui Esta Puerto Rico Iglesia-San-Joaquin San Joaquín

En el 1805 se estableció una capilla. La primera iglesia se inauguró en el 1815. En el 1848 se construyó una iglesia de mampostería con techo de tejas. Para 1861 la iglesia estaba muy deteriorada y en el 1882 se acordó construir una nueva. En el 1914 se construyó una iglesia que fue sustituida en el 1968 por el templo actual. La última remodelación tuvo lugar en el 1984.