Rafael Arrillaga Torréns

Comparte la experiencia en tus Redes Sociales

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Rafael Arrillaga Torréns

Antonio Gil de La Madrid Rafael Arrillaga Torréns, escritor Nació en Añasco el 16 de abril de 1913. Cursó estudios primarios y secundarios en su pueblo natal y en Mayagüez. Se licenció en ciencias físico naturales en la Universidad de William and Mary, en Williamsburg (Virginia) en 1932, y obtuvo su grado de doctor en medicina en la Universidad de Yale (1936). Posteriormente siguió estudios postgraduados en las universidades de John Hopkins y Rochester, en la Clínica Mayo y en el Instituto Nacional de Cardiología de México.

De regreso a la isla ejerció su profesión en la capital e incursionó en el ambiente político del país. Fue elegido Representante a la Cámara y presidió dicho organismo, de 1943 a 1944.

Su primer libro, Memoria de un viaje en el tiempo (1963),una colección de ensayos premiada por el Instituto de Literatura Puertorriqueña, lo reveló como un escritor pulido de rico bagaje intelectual. Desde entonces ha publicado diversas obras que abarcan temas científicos, lingüísticos, históricos y filosóficos: Raíces hispánicas en Benedictus de Spinoza (1973), La filosofía griega. Introducción al pensamiento moderno (1976), Soñar y hacer (1977), Kantyel idealismo trascendental (1979), Introducción a los problemas de la historia (1982) y Dialéctica y marxismo. Utopía y realidad en el mundo actual (1989).

Reseña de Soñar y Hacer

Soñar y hacer informa un enfoque psico-sociológico del proceso histórico según se manifiesta en la esfera de las Artes y las Ciencias. El hombre y su circunstancia cobran relieve singular en la serie de quince ensayos en que el medico-pensador Rafael Arrillaga Torréns aprehende el horizonte de la cultura desde la perspectiva de su presente momento existencial con la voluntad gozosa de salvar los valores eternos y universales conforme se reflejan en el tránsito del soñar al hacer, esto es, la intención y el logro, el ala y el vuelo que han regido el imperativo de humana permanencia.

La obra transpira una actitud de respeto y reverencia frente al hacer en que se concreta el soñar del hombre desde el estadio mítico-relioso del drama griego, la perennidad de la Roma imperial, el milagro del Cristianismo, la armónica concepción de mundo renacentista y la vislumbre de la comtemporaneidad que alienta en la intuición y la inteigencia científicas.

De la integridad del volumen se desprende la simpatía por un clásico cosmos apolíneo en que las bridas de la conciencia marcan el compás del devenir histórico. La religiosidad cristiana del autor sorprende esa dimensión de armonía, patente y definitiva, en la existencial síntesis jesucristiana que “adivinamos en el misterio eterno del amor”.

El Dr. Arrillaga ha sido miembro del Consejo de Educación Superiorde la Universidad de Puerto Rico y ha recibido doctorados ‘Honoris Causa’de William and Mary University y de la Universidad de Puerto Rico. Se le reconoce como un pensador vigoroso que ocupa un lugar de privilegio enel movimiento intelectual de América Latina.

¿Te resultó interesante?

suscribete a aqui esta puerto rico

Deja un comentario