Aprovecha nuestra Oferta de Introducción.

Fundación e Historia

La palabra “vega” describe un terreno bajo, llano y fértil. La geografía de Vega Alta y su vecino, Vega Baja, inspiró sus nombres. Ambos municipios están divididos por una frontera natural: el río Cibuco. La ribera este del río fue llamada Vega Alta y la oeste, Vega Baja.

En dicho cuerpo de agua, abundó el oro en los tiempos de la colonización En las depresiones de su cauce, se depositaban los pequeños granos que arrastraba la corriente. Para lavar la arena y recolectar el metal, los conquistadores se valieron de los indios taínos. La comunidad indígena que habitaba esta zona estaba dirigida por el cacique Guacabó.

El área que hoy ocupa Vega Alta pertenecía a la jurisdicción gubernamental llamada Partido de la Vega, dentro de Manatí como consta en documentos del Cabildo de San Juan del 1764. En 1774, con el poder de 32 vecinos, Don Francisco de los Olivos solicitó la separación del Partido de la Vega, y fundar el poblado, bajo la advocación de nuestra señora de la Concepción y Patriarca San José de la Vega. Se le permitió licencia en 1775 y se fundó oficialmente el Partido de la Vega, al este del río. Al fundarse Vega Baja, un año después, para diferenciar entre sendas ‘vegas’, se les llamó la Vega Alta y la Vega Baja.

Según las Memorias de Melgarejo, en 1831 este municipio contaba con cinco barrios además de la cabecera: Candelaria, Cienegueta (en lugar de Cenagueta), Espinosa, Mariana y Monicado. En 1854, según documentos de la Oficina de Obras Públicas, ya existían otros tres barrios: Bajura, Mavilla y Sabana y había desaparecido el barrio Mariana.

En el 1878, se registra un cambio de nombre para el barrio de Monicado, el cual adopata el nombre de Maricao, el cual todavía conserva. En el censo de 1899, los barrios Cienegueta y Mavilla aparecen bajo el barrio Novillo, aunque en 1910 vuelven a aparecer registrados con los nombres originales.

El 12 de octubre de 1898, el alcalde Francisco Vega recibió a las tropas estadounidenses y levantó la bandera de Estados Unidos en Vega Alta por primera vez en su historia. El primero de marzo de 1902, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico aprobó la “Ley para la Consolidación de Ciertos Términos Municipales de Puerto Rico”, en la cual se estipulaba que Vega Alta sería anexado a Vega Baja. No obstante, en 1905, la Legislatura de Puerto Rico aprobó otra ley mediante la cual revocaba la ley de 1902. El municipio de Vega Alta volvió a constituirse como municipio con los límites originales y mateniendo la misma organización territorial.

Actualmente, en Vega Alta se cultivan: granos, frutos menores, plátanos, plantas ornamentales y flores. También, posee una industria ganadera especializada en la cría de ganado de ceba, lechero, porcino y avícola. La producción de carne, leche y huevos constituye un renglón económico importante. Sus fábricas elaboran diversos productos, entre ellos, equipos eléctricos, muebles, alimentos, químicos, plásticos y otros.

Símbolos

Bandera
La bandera de Vega Alta se inspira en el diseño del escudo municipal. Se divide verticalmente en siete franjas: cuatro blancas, dos verdes y una central de color azul. Este último representa a su santa patrona, la Inmaculada Concepción de María y el blanco, la pureza de la Virgen. El verde, por su parte, alude a la figura de Francisco de los Olivos, fundador del pueblo.

Escudo
El escudo de Vega Alta fue diseñado por Roberto Biascochea Lota. El mismo consta de tres franjas. La central está conformada por un ánfora de plata de la cual sobresale un ramo de azucenas al natural, la cual simboliza a la patrona de Vega Alta, la Inmaculada Concepción de María. El blanco, alude a la pureza de la patrona y las dos ramas de olivo, representan al fundador del pueblo, Francisco de los Olivos.

La corona es indicativa de la categoría de pueblo. Se distingue así de otros pueblos que poseen cuatro torres en su corona, lo cual los define como villas y de los que tienen cinco, que los denomina como ciudades. En el escudo, aparecen dos ramas de caña de azúcar que aluden a su actividad económica cañera.

Comparte esta Publicación en tus Redes Sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on email

Hasta donde nos es posible damos crédito a los autores de los artículos cuando se nos proveen. Si encuentras algún error no vaciles en comunicarte con nosotros y haremos las correcciones necesarias de inmedito.

Deja una respuesta

También te puede interesar

Playa Espinar

Espinar

Playa Espinar se encuenta en Aguada al Noroeste de la Isla, no es una playa muy reconocida ya que esta

Artículo Completo »
Mayagüez

Mayagüez

EDPR– Este municipio está localizado en la costa oeste de Puerto Rico y abarca 78 millas cuadradas (201.1 Km.²). Es

Artículo Completo »

Quieres impulsar tu negocio a niveles insospechados

Llámanos ahora: 939.649.2004 | 787.528.0151

Unete a Aqui esta Puerto Rico