Aprovecha nuestra Oferta de Introducción.

Nació el 28 de junio en el pueblo de Aguada en el año de 1858. Fue su padre el Sr. Buenaventura Enrique Cajigas, oriundo de la Islas Canarias. Recibe sus primeras influencias y contactos con la iglesia y los santos desde su niñez ya que fue monaguillo en la iglesia. Su aspecto fisico era el de un hombre de cinco pies de estatura, blanco, de ojos verdes y delgado Se casó con la Sra. Natalia Badillo y producto de esta unión nació su hijo, Eleno, quien se destacará luego como tallador. Además de santos, Zoilo hacia cuatros y requintos Sus piezas son ingenuas, rústicas y sencillas sin mucho pulido ni detalles.
En el año de 1954 la División de Educación de la Comunidad junto con el Museo de la Universidad de Puerto Rico seleccionaron a Don Zoilo, a sus noventa y seis años de edad, para realizar el documental titulado «El Santero» en el cual se exalta la figura del tallador de santos de palo. Este documental , fue realizado con libreto del Dr. Ricardo Alegría y bajo la dirección de Amilcar Tirado. Esta basado en su vida y obra y expone la dificultad que ya confrontaba para ese entoces los talladores de santos para vender sus piezas.
El natalicio de Don Zoilo Cajigas es conmemorado todos los años en el municipio de Aguada durante el primer fin de semana del mes de julio donde se celebra el «Encuentro de Talladores» en la plaza Cristóbal Colón. En la actividad se exhiben y se venden tallas de santos y esta amenizada con música típica. La actividad dura solamente un día.
En el año 1962 el artista Rafael Tufiño se inspira en una de las obras de Don Zoilo y realiza una serigrafia de unos reyes arrodillados titulada «Felicidades».
Don Zoilo Cajigas falleció en el año de 1962. Después de su muerte, diez de los artistas serigráficos mas importantes de Puerto Rico se inspiraron en su trabajo y participaron en el proyecto titulado «Homenaje al Santero Don Zoilo Cajigas y Sotomayor» .

Comparte esta Publicación en tus Redes Sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on email

Hasta donde nos es posible damos crédito a los autores de los artículos cuando se nos proveen. Si encuentras algún error no vaciles en comunicarte con nosotros y haremos las correcciones necesarias de inmedito.

Deja una respuesta

También te puede interesar

Playa Espinar

Espinar

Playa Espinar se encuenta en Aguada al Noroeste de la Isla, no es una playa muy reconocida ya que esta

Artículo Completo »
Mayagüez

Mayagüez

EDPR– Este municipio está localizado en la costa oeste de Puerto Rico y abarca 78 millas cuadradas (201.1 Km.²). Es

Artículo Completo »

Quieres impulsar tu negocio a niveles insospechados

Llámanos ahora: 939.649.2004 | 787.528.0151

Unete a Aqui esta Puerto Rico